Las reservas del local social del Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas se pueden encontrar en el calendario situado en la parte inferior de esta página que contiene la planificación de los próximos meses de las reservas que se realicen por los diferentes autorizados.

ALTA PARA RESERVAR USO DEL LOCAL SOCIAL

Para tener autorización de reserva, se deberá remitir un correo electrónico a rabedelascalzadas@diputaciondeburgos.net, con los datos siguientes:

  • ► Nombre y dos apellidos
  • ► DNI
  • ► Correo electrónico (que será el usuario y el correo donde se recibirán las confirmaciones de reservas. Activado el usuario se deberá recuperar contraseña para tener acceso)
  • ► Teléfono de contacto
  • ► Dirección y Localidad de residencia (de Rabé de las Calzadas prioritariamente a otra localidad si es posible)
  • ► Fecha de nacimiento

Una vez verificados los datos se contestará al correo informando de la resolución adoptada para que se pueda o no proceder a generar la contraseña de acceso mediante recuperación y activar la cuenta de reservas.

 

NORMAS DE USO DEL LOCAL SOCIAL (borrador- Pendientes de aprobación)

  1. A la llegada a las instalaciones hay que asegurarse de que todo esté limpio y listo para su uso. Si no fuera así se deberá mandar un correo electrónico a rabedelascalzadas@diputaciondeburgos.net o avísar por Whatsapp al número 689 365 097 incluyendo fotos de lo que considere que no está en condiciones de uso. De esta manera el usuario anterior será el responsable de los desperfectos o mal uso.
  2. Se podrá reservar el salón social por el tiempo que se necesite en jornada de mañana y/o tarde. Se deberá tener en cuenta que al finalizar hay que dejarlo limpio y ordenado, por lo que sugerimos que se tenga en cuenta para saber el tiempo necesario de uso del local (la reserva incluye la limpieza).
  3. El salón social dispone de estufa y pellets suficientes para su uso. Así mismo habrá instrucciones de uso, que no de mantenimiento, por lo que queda totalmente prohibido manipular la estufa aunque sea para intentar arreglar un funcionamiento anómalo. Si hay cualquier problema se deberán notificar por los medios establecidos.
  4. En el local habrá un inventario con todo el menaje disponible para los usuarios. Por lo que es responsabilidad de cada usuario comprobar que no falta nada al inicio ni al final de la reserva.
  5. Los usuarios deberán recoger su basura. No hay que dejar comida, bebida, ni ningún residuo en el local. La limpieza incluirá el salón social, escaleras, portal de acceso y baños.
  6. El Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación de la condición de usuario y/o la prohibición de acceder a las instalaciones por el mal uso dado a las instalaciones.
  7. Los daños ocasionados serán valorados y los causantes serán responsables de los mismos.
  8. Se pretende que el local pueda ser usado por todos los vecinos de Rabé que así lo deseen, por ello, no se permitirá acaparamiento del local por personas o grupos coordinados.
  9. Límite de meses en los cuales el servicio se podrá reservar está programado para que sean dos meses.
  10. Límite de reservas por cliente para la reserva de usuario en el tiempo indicado es de tres.

 

 

NAVIDAD EN RABE DE LAS CALZADAS 2023-DECORACIÓN NAVIDEÑA

16/12/2023 - 07/01/2024

CONVOCATORIA Y BASES DEL IV CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA (FACHADAS, BALCONES y JARDINES)

BASES

OBJETIVO

El Excmo. Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas organiza el IV Concurso de Decoración Navideña, basado en la decoración de fachadas, balcones y jardines, con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el embellecimiento del municipio con aspecto navideño.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los vecinos y negocios del municipio que realicen el montaje en su balcón, ventanas, puertas, fachada de casa o jardín exterior.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

La celebración del concurso dará comienzo el día 16 de diciembre de 2023 permaneciendo las calles ornamentadas hasta el día 7 de enero de 2024, ambos inclusive; encargándose los negocios y/o vecinos del cuidado, mantenimiento y recogida al Finalizar las Fiestas navideñas.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde el 28 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2023. Las solicitudes de inscripción podrán recogerse y entregarse en el Ayuntamiento, en horario de secretaría (lunes de 13 a 15h y miércoles de 10 a 14h), o a través del correo electrónico del Ayuntamiento rabedelascalzadas@diputaciondeburgos.net

VALORACIÓN

El jurado estará formado por miembros de la Corporación Municipal, quienes tendrán potestad además para designar algún miembro más, realizarán una visita directa a cada lugar inscrito donde valorarán originalidad, diseño e iluminación.

PREMIOS

Habrá tres premios en metálico.

  • ►1er Premio 125 €
  • ►2º Premio 75 €
  • ►3er Premio 50 €

Los ganadores del concurso, se darán a conocer en el mismo momento de la entrega de premios, que se realizará el día 22 de diciembre de 2023 a las 20 horas en el edificio del Ayuntamiento.

Se ruega la asistencia de todos los participantes para la entrega de premios.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”), de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (“LOPDGDD”), así como cualquier otra normativa que resulte de aplicación o que sustituya a las arriba citadas, el Excmo. Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas, como responsable del tratamiento, informa de que los datos personales facilitados para participar en el IV Concurso de Decoración Navideña, 2023 han sido recabados con la única finalidad de gestionar la participación en dicho concurso.

NAVIDAD EN RABE DE LAS CALZADAS 2023-CONCURSO DE DIBUJOS INFANTILES

28/11/2023 - 17/12/2023

BASES

OBJETIVO

Promover la participación de los niños, por lo tanto, se pide muy atentamente que los trabajos presentados no sean realizados por adultos o adolescentes. El dibujo estará relacionado con el ambiente navideño y el municipio.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, ambas inclusive, residentes en el municipio o que tengan vinculación con él, estableciéndose la siguientes categorías para tres rangos de edad:

  • ►Niños de 2 a 5 años
  • ►Niños de 6 a 9 años
  • ►Niños de 10 a 12 años

Se presentará en folio o cartulina DINA 4, a una sola cara y sin doblar.

Sólo se presentará un dibujo por niño.

En la parte posterior del folio o cartulina han de figurar los siguientes datos:

  • •Nombre y edad del menor autor del dibujo
  • •Nombre completo del padre,madre o tutor legal del menor autor del dibujo
  • •Dirección postal completa
  • •Teléfono de contacto

INSCRIPCIONES

Los niños interesados en participar podrán inscribirse antes del 19 de diciembre de 2023.

Los dibujos deberán ser originales y presentarse de forma física en la sede del Ayuntamiento,en horario de secretaría (lunes de 13:30 a 15 h, y miércoles de 10 a 14 h). También podrán enviarse por correo postal a la dirección del Ayuntamiento (Plaza Baldomero Pampliega, s/n. 09130 Rabé de las Calzadas. BURGOS).

VALORACIÓN

  • ►Se valorará la creatividad y el esfuerzo de cada autor
  • ►El jurado estará formado por miembros de la Corporación Municipal
  • ►Los tres ganadores (uno de cada rango), será la felicitación del Ayuntamiento para la Navidad 2023

Todos los dibujos serán publicados en la web del Ayuntamiento: www.rabedelascalzadas.es

PREMIOS

Cada una de las modalidades está dotada con tres premios,consistentes en un lote de material escolar de diferente cuantía.

La entrega de premios se realizará el día 22 de diciembre de 2023 a las 20 h en el edificio del Ayuntamiento.

CONSENTIMIENTO

El envío de los dibujos implica que el padre,madre o tutor,autorizan a su hijo/a a participar en el concurso y a la publicación y difusión de los mismos, declarando conocer y aceptar sus bases reguladoras. Asimismo, los representantes legales de los participantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros sobre los trabajos presentados y responden ante cualquier reclamación que pudiera surgir por supuestos derechos de imagen o cualquier otro derecho alegado por terceros. La participación en el concurso supone la aceptación integra de sus Bases. Con esta aceptación, los participantes y sus representantes legales, manifiestan comprender sus términos y condiciones. Asimismo, se comprometen a cumplir con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”), de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales(“LOPDGDD”), así como cualquier otra normativa que resulte de aplicación o que sustituya a las arriba citadas, el Excmo. Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas, como responsable del tratamiento, informa de que los datos personales facilitados para participar en el II Concurso Infantil de Dibujo Navideño 2023 han sido recabados con la única originalidad de gestionar la participación del menor en dicho concurso. Asimismo, informamos, y usted consiente como padre, madre o tutor legal del menor participante, de que los datos personales del mismo obtenidos mediante dicha participación, así como los que se obtengan con motivo del desarrollo del concurso (imágenes), serán tratados con la originalidad indicada para:

  • •Gestionar la correcta participación en el concurso
  • •Tramitar la entrega de premios
  • •Difundir el concurso y sus resultados por cualquier medio de difusión y comunicaron

Se puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, o bien manifestar posteriormente su negativa al tratamiento previamente consentidos, para lo cual se deberá remitir una solicitud con la referencia “Protección de Datos”, en la que se concrete la solicitud correspondiente y a la que acompañe fotocopia del DNI del representante alegal del menor, a la dirección postal del Ayuntamiento (Plaza Baldomero Pampliega s/n. 09130 Rabé de las Calzadas.BURGOS).

RESPONSABILIDADES

El Excmo Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas se reserva el derecho de anular cualquier participación o a cualquier participante, si se tiene sospecha de una manipulación incorrecta de los datos o del concurso. Asimismo, el Excmo Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas se reserva el derecho a rechazar o excluir de la participación en el concurso a cualquier participante que no reúna los requisitos descritos en las presentes Bases y Términos de participación o contravenga las normas originalidad del concurso.

I Concurso de Fotografía "RABÉ EN TU OBJETIVO"

28/11/2023 - 19/12/2023

BASES

TEMÁTICA

Las fotografías que se presenten al concurso deben estar relacionadas con el municipio de Rabé (monumentos, paisajes, calles, personajes, Fiestas Patronales, etc) y tomadas dentro del casco urbano o dentro de limites del municipio.

PARTICIPANTES

Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías.

El trabajo fotográfico deberá ser propiedad del autor que las presente, original e inédito y no haber sido presentado antes en ningún medio de comunicación, red social, exposición o concurso nacional e internacional.

Para participar en el Concurso se deberá enviar un correo electrónico adjuntando la/s fotografía/s a la siguiente dirección rabedelascalzadas@diputaciondeburgos.net, o en la secretaria del Ayuntamiento (horario de lunes 13:30 a 15 h y miércoles de 10 a 14 h) con el asunto “Concurso de fotografía Rabé en tu objetivo”, indicando nombre, apellidos y número de teléfono del participante.

Las imágenes se presentaran en formato y resolución adecuadas para su posterior publicación (formato jpg y resolución 300 ppp).

VALORACIÓN

No se aceptarán fotomontajes, ni aquellas que estén realizadas y /o retocadas con algún filtro o programa informático. No se admitirán imágenes en las que se atente contra la dignidad y sensibilidad de las personas y/o contra los derechos humanos, así como aquellas que contengan imágenes de carácter sexual, pornográfico, violentas, racistas, maltrato animal, etc. Ni tampoco en las que aparezcan menores de edad (excepto si no son identificables).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para presentar fotografías comienza el 28 de noviembre y finaliza el día 19 de diciembre a las 00:00h.

JURADO

El jurado estará formado por personas competentes en el arte fotográfico y/o artístico.

PREMIOS

Se concederán 12 premios de 20 euros por cada fotografía seleccionada, que será impresa en uno de los doce meses del calendario correspondiente al año 2024. Este calendario será editado y distribuido de manera gratuita, entre los vecinos de Rabé.

Los ganadores y la entrega de premios se realizará el día 22 de diciembre de 2023 a las 20 h en el edificio del Ayuntamiento.

CONSENTIMIENTO

El Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas se reserva el derecho a usar las fotografías presentadas al concurso para fines de promoción del municipio, a través de los diferentes medios de información y comunicación de la entidad. Los participantes se responsabilizan de ser los únicos autores. El Ayuntamiento no se responsabiliza de posibles reclamaciones de derechos de autor por parte de terceros. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”), de la Ley Orgánica 3/2018,de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales(“LOPDGDD”), así como cualquier otra normativa que resulte de aplicación o que sustituya a las arriba citadas, el Excmo. Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas, como responsable del tratamiento,informa de que los datos personales facilitados para participar en el I Concurso Fotográfico 2023 “Rabé en tu objetivo” han sido recabados con la única finalidad de gestionar la participación en dicho concurso.

Concierto Escolania Pueri Cantores

16/12/2023 - 16/12/2023

El sábado 16 de diciembre a las 19:30 en Rabé de las Calzadas, Gran concierto de la Escolania Pueri Cantores de la Catedral de Burgos.

 

ESCOLANÍA “PUERI CANTORES” DE LA CATEDRAL DE BURGOS

En Burgos, desde el siglo XV existía el Colegio de la Santa Cruz, que albergó a los “niños del coro” y a los “mozos del coro” hasta los años 60 del siglo pasado, y por el que han pasado gran parte de grandes músicos y Maestros de Capilla de renombre, no sólo de Burgos, sino de otras Catedrales de Castilla y León y de España.

La Escolanía Pueri Cantores de la catedral de Burgos retoma su andadura en el año 1996 de la mano de Luis María Corbí  Echevarrieta, tras haber estado olvidada durante 36 años. Comienza participando en la liturgia dominical de la Catedral (actualmente canta el primer y tercer domingo de cada mes), y poco a poco se va introduciendo en los actos más representativos de la ciudad (fiesta del Obispillo, Domingo de Ramos, Semana Santa, procesión del Corpus).

A lo largo de estos años, el nombre de Burgos ha sonado en casi todas las Comunidades de España, y en otros países, principalmente de Europa, gracias a la Escolanía.

El 24 de Abril de 2015, la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos, tuvo el honor de cantar una misa en la Cátedra de San Pedro de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En la actualidad está formada por  17 niños que cursan estudios de Primaria en diversos colegios e institutos de la capital burgalesa.

Sus Directores son Amador Pérez Arnáiz, Nerea Esperanza Cuadrado Hernández y Tania Ortega Torres, que además es Maestra de canto de la Escolanía.

Charla adicción a los videojuegos

27/10/2023 - 27/10/2023

La adicción a los videojuegos se considera una enfermedad mental, según la OMS y conviene conocer las señales de alarma para evitar un diagnóstico tardío y evitar problemas académicos, sufrir aislamiento social y desarrollar trastornos relacionales.

No resulta un problema fácil de detectar, por éso es importante saber reconocer las señales de alarma. El abuso de videojuegos suele ser un síntoma de un problema preexistente. Cuándo los videojuegos empiezan a interferir con otras partes de la vida, ¡ ES HORA DE INTERVENIR !

Te invitamos a la charla "Adicción a los videojuegos", el día 27 de octubre a las 20 h.

ONU A2030 

Información para los usuarios de la futura comunidad energética de TODO Burgos (que no de Rabé de las Calzadas).

 

Artículo de El adelanto sobre nuestros vecinos en TODO Segovia del 1 de febrero de 2024.

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El 20 de diciembre se aprueba que Rabé forme parte de los ayuntamientos fundadores de la comunidad energética local de Burgos dándose el visto bueno a los estatutos de la CEL Todo Burgos.

A fecha 20 de diciembre ya son 23 vecinos los que estamos apuntados en la comunidad energética de Rabé de las Calzadas más luego el ayuntamiento con 8 puntos de luz adicionales. Nuestros proyecto constará de 40 kwp que serán montados en el polideportivo.

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Os dejamos el borrador de Estatutos de la CEL TODO BURGOS para que podáis analizarlo y comentarnos todo lo que estiméis: Descargar.

 

La información que recopilamos en la reunión del 15 de noviembre en la cámara de comercio es la siguiente:

1.- Se ha preparado para Rabé de las Calzadas un proyecto tipo de 20 kwp a colocar en el polideportivo. Es un supuesto basado en la población. La potencia que se solicitará la definirá la cada población. Hasta la fecha tenemos 28 CUPS identificados con lo que probablemente pediremos 40 kwp (una vez que analicemos los CUPS que han solicitado formar parte de la comunidad en Rabé). El polideportivo permite unas 90 placas solares que a 460 wp nos da una planta de 41,4 kWp.

2.- Cada vecino podrá tener la compañía comercializacora que quiera, paralelamente la comunidad negociará precios para conseguir mejores precios que los de mercado y dará la oportunidad a los socios de cambiarse a la se decida mediante negociación por la CEL.

3.- Los vecinos que tienen paneles solares no podrán entrar a formar parte de la comunidad en una primera fase pero una vez que esté montada se podrá dar cabida a más "productores/consumidores" para hacer una negociación más potente con las comercializadoras.

4.- Se establece el concepto de cuota que equivale a 0,5 kwp que es la cantidad suficiente con la que se optimiza la instalación. El coste de la cuota dependerá del número de socios pero será aproximadamente de 9 €/cuota. Unos 4 € corresponden a la empresa de gestión, seguros y mantenimiento, y los 5 € restantes a la amortización del crédito. Para segunda cuotas y sucesivas, salvo la parte de gestión, el resto de coste se ha de mantener (más paneles, más gasto). Solo se paga 1 cuota de gestión independientemente de los paneles que se adquieran.

5.- Hay que montar la comunidad energética para antes de finales de año. Ya se propusieron más de tres ayuntamientos (entre ellos Rabé de las Calzadas) para poder montar la comunidad. En el primer trimestre se solicitarán las ayudas y en el tercer trimestre se hará la instalación con el crédito obtenido del 100% del coste de la instalación.

6.- En cuanto nos remitan la propuesta de estatutos procederemos a su estudio y si es positivo se llevarán para su aprobación al siguiente pleno del ayuntamiento y que así se pueda montar la CEL.

7.- Nuestros vecinos de Tardajos también van a formar parte de la comunidad energética con lo que nos coordinaremos ambos ayuntamientos para una gestión óptima de los recursos de cubiertas de ambas instituciones públicas.

8.- He solicitado un contrato tipo con la empresa EDINOR para conocer los detalles del contrato y así dar el visto bueno completo al proyecto.

En cuanto tengamos más información os lo haremos saber.

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El miércoles 15 de noviembre nos reuniremos en la Cámara de Comercio de Burgos con la empresa Edinor con los siguientes objetivos:

1.- Análisis de la información que se ha remitido a Edinor, socio tecnológico, para estudiar las cubiertas que hemos propuesto en cada municipio. En la reunión se presentarán los resultados de dichos estudios, y podremos plantear al representante de la empresa tecnológica, que nos acompañará en dicha reunión, las cuestiones que tengamos al respecto.

2.- Además, se explicarán los siguientes pasos a seguir: aprobar en pleno los estatutos y la condición de socio fundador o adhesión, según proceda.

Si queréis que tratemos algún aspecto nos los hacéis llegar para llevarlos a la reunión.

Os dejamos una entrevista con el alcalde que nos informa del trabajo que estamos haciendo en la preparación de la comunidad energética en Burgos Conecta.

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El pasado miércoles 25 de octubre de 2023 y en sesión plenaria del ayuntamiento se informó de la propuesta de las cámaras de comercio españolas para montar en cada provincia un modelo nuevo de Comunidad Energética Local (CEL) que se ha implementado en Navarra. Finalizada la exposición se aprobó que Rabé de las Calzadas se adhiera a dicha comunidad energética que se montará junto con todas las localidades de Burgos que muestren interés. La empresa que liderará la puesta en marcha de la CEL es la empresa Edinor.

El que tenga un rato puede ver el video de una presentación del nuevo modelo de comunidad energética: Jornada Comunidades Energéticas Locales 20 de octubre.

Se va a informar por redes que toda aquella persona que tenga punto de consumo en nuestra localidad pueda apuntarse a una lista como paso previo a la formación de la comunidad. Habrá que proporcionar al ayuntamiento los siguientes datos:

Nombre y Apellidos
NIF o CIF (según sea propietario de casa particular o negocio)
Dirección
CUPS del punto de luz (tantos como se tengan y en los que se quiera ahorrar energía)
Teléfono de contacto
Correo electrónico de contacto

Los datos se pueden llevar en documento escrito al ayuntamiento o escribiendo un correo electrónico al ayuntamiento: rabedelascalzadas@diputaciondeburgos.net.

También sería interesante que entre la información suministrada se incluya el consumo energético de los últimos doce meses y los precios de tanto potencia y energía que se está pagando en esas facturas.

Para el que se atreva os dejamos una plantilla de excel: Plantilla. Accedéis al link y en el menú de archivo os lo descargáis en vuestro ordenador en formato excel.

 

Información más precisa relativa a las CEL que se nos propone de la Cámaras de Comercio de Burgos.

La Cámara de Comercio de Burgos organizó una jornada que se hizo en Burgos el 19 de octubre de 2023: Cámara de Comercio de Burgos: Las Comunidades energéticas locales, tu oportunidad de formar parte de la transición energética.

De dicha jornada el Diario de Burgos publicó la noticia siguiente:  Más energía para los pueblos.

El modelo que se propone toma como base la creación de una CEL integrada por ciudadanos, pequeños comercios y pymes que utilizan las cubiertas de los edificios públicos y/o privados de su municipio para ejecutar instalaciones fotovoltaicas y aprovecharse de la energía que generan en régimen de autoconsumo compartido.

PARA LOS AYUNTAMIENTOS

1. Generación de energía km0 y Cero emisiones
2. Arraigo local
3. Promoción del consumo sostenible
4. Accesibilidad para todos
5. En beneficio de los vecinos y comercios
6. Atracción de Fondos europeos
7. Objetivos de la Agenda 2030.
8. Confianza de los ciudadanos en el sistema
9. Sin coste para el Ayuntamiento.
10. A través de una asociación sin ánimo de lucro

PARA LOS VECINOS Y COMERCIOS

1. Fuente propia de energía renovable
2. Energía más limpia, más cercana, más barata
3. Empoderamiento ciudadano
4. Partícipe de la transición energética
5. Acceso al autoconsumo
6. Ahorrando en mi factura
7. Sin inversión
8. Sin preocupaciones
9. Con control sobre mis decisiones
10. Sin compromiso de permanencia

Aportación Inicial

• Los socios realizarán una aportación máxima inicial a la CEL de 50€ con el objetivo de asegurar que ésta cuenta con una caja suficiente para el inicio de su actividad.
• Esta aportación a la CEL asegura su participación en la misma durante todo el tiempo que quieras.
• En función de la marcha del proyecto y de la tesorería de la que disponga la CEL todo o parte de esta aportación inicial podrá ser devuelta a los socios.
• En el caso de que antes activación del autoconsumo se den de baja la CEL te devolverá el 100% de esta aportación.
• En el caso de que una vez activado el autoconsumo se den de baja en los siguientes dos años se les devolverá el 50% de esta aportación.

Cuota mensual

• El suministro de la energía que proviene de las placas.
• La búsqueda anual de las mejores ofertas para completar la que proviene de las placas.
• El pago del crédito solicitado por la CEL para la ejecución de la instalación (durante los primeros 10 años).
• El mantenimiento de la instalación.
• Los seguros de la instalación.
• La monitorización de la instalación y de su rendimiento.
• La APP que facilita a los socios la información del aprovechamiento individual de la instalación.
• Los gastos de administración y funcionamiento de la CEL.
• El servicio de atención telefónica

Ámbitos que abarca la gestión de una CEL
1.-PROMOCIÓN
2.-OPERACIÓN
3.-DESARROLLO

1a) EL INICIO
• La constitución (creación de estatutos y acta de constitución)
• La financiación (Solicitar subvenciones, acuerdos municipales para cesión de cubiertas, incorporación a la CEL y de autoconsumos y póliza de financiación).

1b) LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
• La instalación (estudio de cubiertas, licitación y elección de empresa, firma de contratos, ejecución de la instalación y legalización de la misma)
• Los socios (campaña de alta, reparto de coeficientes de autoconsumo, selección de comercializadoras y legalización de autoconsumo). Links: Cambio energético y de coeficientes, y Elecsum.

2a) GESTIÓN ENERGÉTICA
• Monitorización, mantenimiento y aseguramiento y compra mancomunada
• La gestión del autoconsumo (APP para usuarios, cambios de coeficientes, coeficientes dinámicos)

2b) GESTIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA
• Gestión económica (cobros de cuotas, gastos, paso de préstamos, tesorería obligaciones fiscales)
• Gestión administrativa (asistencia al presidente, y junta directiva de la asociación de la CEL, asitencia a asambleas, libros de actas, altas y bajas de socios)

3a) NUEVOS PROYECTOS
• Energéticos
• Sociales

3b) LA RED DE CEL
• Intercambio de experiencias (nuevos proyectos, energéticos y sociales, jornada anual, premios, difusión)
• Proyectos en Red (Red de puntos de recarga, gestión de flexibilidad...)

 

PREVIO________

Estamos trabajando para montar una comunidad energética en Rabé y ya hemos solicitado ayudas para conseguir financiación. No obstante, como paso previo, tenemos que montar la comunidad energética para pedir ayudas de otras fuentes y así poder optar al máximo número de opciones de financiación.

Disponemos ya de 4 empresas con presupuestos tanto para la instalación de la comunidad como del coste asociado para lo que es montar la propia comunidad en si. La creación de una comunidad se puede resumir en tres fases que son las consideradas con las empresas que estamos estudiando:

1.- Asesoramiento inicial y creación del grupo promotor

2.- Definición y constitución

3.- Puesta en marcha

 

Os dejamos algo de información mientras preparamos nuestra comunidad:

IDAE

planderecuperacion.gob.es

comunidadesenergeticas.org

comunidadesenergeticas.org (que es una comunidad energética)

Repsol

tierra.org

enelgreenpower

fcirce

i-de

Iberdrola.org

Ienergetica

 

Club de lectura: "Los privilegios del ángel"

07/10/2023 - 07/10/2023

Sábado 7 de octubre de 2023 a las 19:30 en la sala Multiusos del Ayuntamiento.

Ciclo de concierto de órgano 2023

30/09/2023 - 30/09/2023

RABÉ DE LAS CALZADAS
30 Septiembre 2023 a las 19:30
Iglesia de Santa Marina